Cuéntame más

Eri Luna, de 12 años, dirigirá a la Compañía de Ópera de Saltillo en su concierto en Casa Purcell

Como parte de su temporada “Osadía” la Compañía de Ópera de Saltillo (COSA) ahora prepara un espectáculo donde destacarán todos sus integrantes, con la sorpresa del talento joven que se está abriendo paso en la escena musical.

“Fantasía Coral” es el nombre de este evento que se llevará a cabo el sábado 2 de mayo con un programa integrado por grandes piezas corales, incluida la obra homónima de Beethoven, donde Eric Valdés será solista, así como el último movimiento de la Novena Sinfonía del mismo compositor y la última sección del Carmina Burana de Carl Orff, que se presentarán bajo la batuta de Eri Luna Meza, un joven director saltillense de tan solo 12 años de edad.

“Cuando era pequeño mi mamá me metió a clases de piano con diferentes maestros, uno de ellos fue el maestro Alejandro. Fui creciendo con la música clásica, quería estudiar todo pero no había tiempo para tanto, así que me quedé con el violín y el piano y desde ahí empecé a crecer en la música”, comentó el joven para VANGUARDIA.

Eri también es primer violín de la Orquesta Filarmónica del Nuevo Reino de León, así como violinista de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nuevo León y de la Orquesta del Instituto Vivir, donde también tuvo la oportunidad de tomar la batuta.

“Siento que es un encuentro muy importante a nivel cultural en Saltillo, porque coinciden tres generaciones de músicos que somos de Saltillo, tenemos más o menos las mismas bases […] Es una muestra del talento que hay en Saltillo y el repertorio es muy adecuado para representar lo que se ha hecho”, compartió Valdés, quien como Eri inició en la música a temprana edad y ha cosechado importantes reconocimientos a nivel nacional a internacional.

“He sido testigo de los alcances de Eri como músico y de su disciplina, sobre todo, pero no esperaba encontrar un director tan certero. De hecho, en el primer ensayo de la Novena con la Compañía el comentario general fue que es muy preciso, firme, y para mí fue fácil tomar la decisión de invitarlo”, agregó Alejandro Reyes-Valdés, director de la COSA y maestro de piano y dirección del menor, quien además ha tomado otros cursos de dirección y se prepara para competir en esta categoría.

Él destacó en el joven no solo un “hambre del conocimiento musical y una capacidad analítica”, cruciales para el desarrollo artístico en esta área, sino también una disciplina y el apoyo de sus padres, algo con lo que no todos los talentos cuentan.

TE PUEDE INTERESAR: La Orquesta Metropolitana de Saltillo celebra a las mujeres ‘que merecen ser escuchadas’

“Yo escucho mucha música en mis tiempos libres y siempre empiezo a admirar a alguien, por ejemplo empecé a admirar a pianistas, luego a violinistas, luego a directores. Por eso empecé a estudiar todo a la vez, pero me di cuenta que el día solo tiene 24 horas y de esas 12 son para dormir, entonces tuve que elegir dos instrumentos y dirigir. Siempre admiro a alguien y trato de seguir sus pasos para ser como él y mejor”, compartió Eri.

El evento “Fantasía Coral” de la COSA tendrá dos funciones, a las 19:00 y 20:30 horas este sábado 2 de mayo en el Centro Cultural Casa Purcell. Los boletos se venden en Boletrix por 200 pesos y ya hay más del 50 por ciento vendidos.

administrator

Related Articles