Cuéntame más

Doña Carlota de Chalco “presente” en la Feria del Burro en Otumba, Edomex

Angeles Velasco

Con su peluca e incluso su arma, el burro Carlota, quien representaba a la abuelita sicaria, junto con Burroreal, Pegazo, Piñata e incluso un burro extraterrestre, engalanaron el tradicional desfile de disfraces de la Feria del Burro en Otumba.

Como cada año, en este municipio donde se encuentra el santuario de los burros, especie en peligro de extinción, se llevó a cabo el tradicional desfile, en donde los animales que en muchos de los hogares son considerados como parte de la familia, son disfrazados.

Por lo que se pudieron observar burros que representaban a Canelo Álvarez, ramos de flores, el catrín, entre otros 17 ejemplares más, entre los que destacaron Carlota.

“La razón por la que la disfrazamos es que en el último mes dio mucho de qué hablar este tema de doña Carlota, simplemente se nos ocurrió disfrazarla: trae la pistola, peluca”, explicó Isaías Espinoza, dueño del burro.

Aunque se llevaron días para poder confeccionar sus disfraces, para algunos dio frutos, como Cara Blanca, que obtuvo el primer lugar con un premio de 15 mil pesos.

También se robó el corazón de los cientos de asistentes a la 60ª edición de la Feria, que es conocida a nivel internacional, Pegazo, un burro bebé que, junto con su madre Flor, obtuvo el segundo lugar.

Reflexionan sobre los burros que están en peligro de extinción

Para los dueños de los burros, son ya parte de su familia y los cuidan al saber que ya están en extinción.

“Se ven mucho los burritos de piñata, está mejor traerlo en persona y real… Para nosotros mucha importancia es nuestro animalito de la casa, bien consentidos, no salen, bañaditos, están en la casa bien consentidos”, apuntó Wendy Valeriano, dueña de Cara Blanca.

En la feria tampoco pudo faltar el juego de polo y las tradicionales carreras.

Luego de que los burros están desapareciendo, los visitantes esperan que se mantenga el santuario que hay en el municipio para su rescate.

“Es lo que he escuchado, que está el sitio de Burrolandia, en donde cuidan los que están en cuestión vulnerable. Es muy bueno darles el mejor cuidado”, apuntó Monserrat, visitante de la zona.

AIHC

administrator

Related Articles