Aguaruto, Culiacán, Sinaloa.- En una ceremonia que congregó a autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil, se inauguraron modernas y funcionales instalaciones de la Guardia Nacional.
En el evento, que subraya el compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en la región, contó con un significativo despliegue de elementos y vehículos de la institución.
El gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue invitado de honor del evento presidido por el comandante de la Guardia Nacional Federal, Hernán Cortés Hernández, y el general de Brigada Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador Estatal de la dependencia.
Estas instalaciones permitirán alojar al personal de la Guardia Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad y servir a la población mediante actividades de proximidad, manteniendo un contacto cercano y permanente con la sociedad resguardando su integridad, sus bienes y libertades constitucionales.
“Con esta nueva instalación la Guardia Nacional, fortalece y amplía su despliegue operativo con mujeres y hombres leales que todos los días prestan sus servicios a la sociedad buscando siempre el cumplimiento de las tareas asignadas conscientes de que, para lograrlas se requiere personal preparado con equipamiento e instalaciones dignas que facilitan desarrollar sus actividades operativas, administrativas y de adiestramiento, para así brindar un mejor servicio a la sociedad sinaloense”, precisó Martínez Medina.
Las nuevas instalaciones cuentan con dormitorios para personal masculino y femenino, comedor, sala de academias, sala de curaciones además de estacionamiento.
La inauguración de estas instalaciones se da en un contexto donde la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en Culiacán y en todo el estado de Sinaloa.
Se espera que esta nueva base operativa fortalezca la presencia de la Guardia Nacional y contribuya a la disuasión del delito y al restablecimiento del orden en la región.
Si bien la puesta en marcha de estas instalaciones genera expectativas positivas, la ciudadanía y los analistas de seguridad coinciden en que el éxito de esta iniciativa dependerá de la efectividad con la que la Guardia Nacional utilice estos recursos y de la continuidad de las estrategias implementadas en coordinación con las autoridades estatales y municipales.