
Una jueza de control autorizó una ampliación de cinco meses en el plazo de investigación complementaria contra Carlota “N” y sus hijos, Mariana “N” y Eduardo “N”, quienes enfrentan cargos por homicidio calificado con ventaja y en grado de tentativa. La medida de prisión preventiva justificada se mantiene para los tres, por lo que seguirán recluidos en el penal de Chalco, en el Estado de México.
La extensión del plazo fue solicitada por su nuevo defensor legal, Karim Peralta, quien explicó que el objetivo es reunir más pruebas en favor de los imputados: “Esta petición se hizo con la finalidad de incorporar diversos medios de prueba para terminar de robustecer la estrategia jurídica”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a Cecilia Ruvalcaba, jefa de enfermeras y excandidata a presidencia de Teocaltiche, Jalisco
Además, solicitó a la autoridad judicial diversos peritajes médicos, psicológicos y expedientes relacionados con las personas fallecidas y el menor de edad herido por arma de fuego.
Durante la audiencia del 9 de mayo, se anunció el cambio de defensa legal: de tres abogados que anteriormente llevaban el caso, solo quedará Peralta al frente.
Ese mismo día, un grupo de personas se manifestó a las afueras de los juzgados de Chalco, exigiendo la libertad de los detenidos, argumentando que actuaron en defensa propia ante un presunto intento de despojo de un inmueble en el fraccionamiento Ex Hacienda de Guadalupe.
Arturo Santana, exdiputado e hijo de Carlota, declaró que aún no han solicitado el cambio de la medida cautelar a prisión domiciliaria, ya que el nuevo abogado está analizando cuidadosamente la estrategia para evitar una negativa por parte de la autoridad judicial.
También informó que su madre y sus hermanos se encuentran tranquilos y en buen estado de salud, recibiendo atención médica en el penal. Carlota padece diabetes tipo 2 y Mariana esquizofrenia.
Por otro lado, Eduardo “N” señaló durante la audiencia que no ha podido ver a su madre y hermana desde el pasado 10 de abril, cuando fueron vinculados a proceso. Su defensa ya trabaja para permitirle el reencuentro con ellas.
TE PUEDE INTERESAR: Juez federal libera a ‘La Güera’, presunta operadora del CJNG en Michoacán
EL CASO CONTRA DOÑA CARLOTA Y SU INDIGNANTE VIDEO
En redes sociales circuló un video en el que se observa el momento en que Carlota “N” llega a la vivienda a bordo de un vehículo Ford Fiesta gris. Acompañada de un hombre armado y otra mujer, la agresora desciende del auto y apunta con un arma a los habitantes de la casa.
Las imágenes muestran el instante en que dispara contra un hombre en el patio. Un adolescente intenta ayudarlo, pero también es alcanzado por las balas. Mientras los presentes intentan defenderse y forcejean con los agresores, Carlota “N” y sus acompañantes logran huir.