Por primera vez en la historia, una franquicia de Liga Mexicana del Pacífico jugará de tiempo completo en otro país. Los Mayos de Navojoa se mudarán al Kino Sports Complex de Tucson para la temporada 2025-2026. La decisión fue aprobada este martes durante la tercera asamblea de presidentes de la liga.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Liga Mexicana del Pacífico se queda sin presidente
Desde la pandemia no nos recuperamos. Hice todo lo posible por mantener al equipo en Navojoa, pero había que actuar”, explicó Víctor Cuevas, presidente del club. Señaló que la salida obedece a una combinación de factores: baja asistencia, escasez de patrocinios, problemas con la infraestructura del estadio y falta de respaldo para operar en condiciones adecuadas.
¡ES OFICIAL! –
Jaguares de Nayarit llega a la LAMP –
Mayos jugará en Tucson, Arizona —¡Comienza una nueva era en la LAMP! –#LigaARCO – pic.twitter.com/PpEaDaSIVL
— Liga ARCO Mexicana del Pacífico (@Liga_Arco) May 20, 2025
El equipo dejará de llamarse Mayos y adoptará una nueva identidad, que será elegida por la afición de Arizona. “Vamos a arrancar como el equipo de beisbol de Tucson y vamos a lanzar una dinámica para que la gente escoja el nombre”, añadió.
A pesar de la mudanza, la franquicia mantendrá en Navojoa sus derechos de primera firma. Los jóvenes peloteros de la región seguirán siendo elegibles para integrarse al club.
El presidente de la liga, Salvador Escobar, reconoció que se trata de una decisión difícil, pero también de una oportunidad. “Queremos conectar con la comunidad latina en Arizona y llevar la experiencia de la liga a otro nivel”, dijo.
La nueva sede será el mismo estadio donde desde hace más de una década se juega la Mexican Baseball Fiesta, con buena respuesta de aficionados mexicanos y mexicoamericanos.
Aunque se trata de un movimiento histórico, la Liga Mexicana del Pacífico no se ha caracterizado por hacer cambios frecuentes. En las últimas tres décadas sólo ha habido un cambio de sede (de Guasave a Guadalajara), dos expansiones (Guasave y Monterrey en 2019), y ahora, en una misma temporada, dos mudanzas: Monterrey se va a Tepic y Navojoa a Tucson.
El beisbol mexicano ya tiene un antecedente similar con los Tecolotes de los Dos Laredos, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol que juega como local en estadios de ambos lados de la frontera.
En la asamblea se presentaron también formalmente al equipo que jugará en Nayarit, en donde estuvieron el dueño Carlos Peralta y el presidente Cuauhtémoc Rodríguez. Se espera que en los próximos días se dé a conocer el calendario.
elf