Cuéntame más

De la boca a las sienes: Asocian mala higiene bucal con migrañas

NUEVA YORK (HealthDay News).— Las mujeres que no se cepillan los dientes ni usan hilo dental con frecuencia son más propensas a sufrir migrañas y fibromialgia, según un estudio reciente.
Las mujeres con la peor salud bucal tienen un riesgo un 60 por ciento más alto de dolor corporal de moderado a severo, y un riesgo un 49 por ciento más alto de migrañas, informaron los investigadores en la revista “Frontiers in Pain Research”.
Es probable que los microbios bucales que florecen con la falta de cepillado y uso de hilo dental sean responsables de este vínculo, dijeron los investigadores.
“Éste es el primer estudio que investiga la salud oral, la microbiota oral y el dolor que se experimentan comúnmente en las mujeres con fibromialgia, y nuestro estudio muestra una asociación clara y significativa entre una mala salud bucal y el dolor”, señaló la investigadora principal Joanna Harnett. Es profesora asociada de medicinas complementarias en la Universidad de Sídney, en Australia.
En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 158 mujeres neozelandesas que se sometieron a exámenes dentales para evaluar su salud oral. Se recolectaron muestras de saliva para ver qué microbios estaban presentes en la boca de las mujeres.
Luego, el equipo comparó esos resultados con los niveles de dolor, migraña y dolor abdominal reportados por las mujeres.
“La fibromialgia es una afección crónica caracterizada por un dolor musculoesquelético generalizado, y dolores de cabeza, además de cansancio, trastornos del sueño y problemas cognitivos”, señaló la investigadora principal, Sharon Erdrich, estudiante doctoral de la Universidad de Sídney.
Los resultados mostraron que las mujeres con la peor salud bucal eran más propensas a reportar niveles más altos de dolor.
Cuatro especies microbianas encontradas en sus bocas se asociaron significativamente con el dolor, lo que sugiere una causa potencial, anotaron científicos.
Los expertos añadieron que muchas de las sustancias producidas por los microbios pueden afectar la señalización del dolor y la inflamación en el cuerpo.
Una mala salud bucal podría permitir que estos microbios florezcan, lo que hace que las personas sientan el dolor con más intensidad.
“Nuestros hallazgos son particularmente importantes para la fibromialgia que, a pesar de ser una afección reumatológica común, con frecuencia no se reconoce suficiente”, admitió Edrich.

Powered by WPeMatico

administrator

Related Articles