Derivado de las acciones directas, entre fuerzas estatales y federales de seguridad, como parte de la Operación Sable, se logró la detención de José Carmen “N”, “Comandante Jaguar” y/o “El Comandante Reyes” y/o “El Conchas”, considerado como jefe de plaza de un grupo delictivo en el municipio de Matías Romero y sus alrededores, en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que su captura se logró gracias a la ejecución de una orden de aprehensión por el delito de homicidio cometido el 14 de marzo del año pasado en la colonia Santa Clara en Juchitán de Zaragoza, donde disparó a un hombre identificado por las iniciales J. P. M.
De acuerdo con informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el “Comandante Jaguar” y/o “El Comandante Reyes” y/o “El Conchas”, es uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal, le acredita ser uno de los principales generadores de violencia en la zona limítrofe de Oaxaca con Veracruz.
Es un exmilitar desertor, experto en el manejo de explosivos, combate urbano, principalmente vinculado con un cártel delincuencial.
La revisión de antecedentes permitió establecer que el “Comandante Jaguar” y/o “El Comandante Reyes” y/o “El Conchas” ha tenido varios ingresos a Centros de Readaptación Social tanto estatales como federales.
La captura es parte de la “Operación Sable”, un trabajo conjunto entre la SSPC, agentes de investigación, Marina, Defensa, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Los trabajos de inteligencia e investigación criminal permitieron la detención José Carmen, quién fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
OPERACION SABLE BUSCA FRENAR A DELINCUENCIA
La relevancia del Corredor de Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el desarrollo económico del país, al facilitar el comercio y conectividad, esto obligó a las fuerzas federales y estatales de seguridad a desplegar la Operación Sable, enfocada en la reducción de los índices delictivos en la región.
El Canal Interoceánico también atrae a la delincuencia, a los grupos delictivos quieren establecer controles: de huachicol, de distribución de drogas, cargas comerciales, de tráfico de migrantes”, reconoció Iván García Álvarez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Afirmó que, de acuerdo a análisis de seguridad, los traficantes de personas en una semana pueden obtener ganancias de hasta 700 mil pesos, “nada más en el puro traslado de un día”.
La intervención del gobierno federal, mediante la Operación Sable, nos va a permitir golpear ese tipo de estructuras (delictivas) e ir desmantelándolas; no podemos quedarnos atrás sino alguien va a tomar el control. Tenemos que ir adelante”, expuso.
JCS