
Representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas se reunieron en Palacio de Gobierno con autoridades estatales, en una sesión plenaria enfocada en revisar avances, establecer nuevos acuerdos y fortalecer mecanismos de búsqueda e identificación en Coahuila.
El encuentro fue encabezado por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien reiteró su disposición a mantener un trabajo coordinado con los colectivos y dependencias estatales involucradas en la atención a las desapariciones.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe impulsa ambicioso plan de reparación vial para mejorar la movilidad urbana
“Seguiremos trabajando con empatía, respeto y en defensa de sus derechos humanos”, expresó el mandatario durante su intervención.
Entre los temas abordados durante la sesión destacaron los nuevos esquemas de diálogo y negociación, estrategias de búsqueda, identificación humana, procuración de justicia, atención integral a víctimas, seguridad y derechos humanos.
Participaron integrantes de diversos colectivos como Alas de Esperanza; Búscame, Buscando Desaparecidos México; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos A.C.; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC/FUNDEM); Rastreador@s Nacionales de Personas Desaparecidas (RANADES); Voz que Clama Justicia; Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo VI.D.A.); y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
El gobernador señaló que el modelo de colaboración entre colectivos, gobierno, fiscalía y organizaciones civiles se ha fortalecido en los últimos años, y lo calificó como “ejemplar a nivel nacional”. Afirmó también que algunas de las demandas de las familias podrían atenderse a corto plazo, gracias a la presencia de titulares de diversas dependencias estatales en estas reuniones.
En la sesión también participaron Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado; Hugo Gutiérrez Ramírez, secretario de Seguridad Pública; así como representantes del Poder Judicial y de la Comisión de Derechos Humanos estatal.
Los colectivos asistentes han insistido de manera constante en la necesidad de fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, mejorar los procesos de identificación y garantizar el acceso a la verdad y la justicia para las familias.