
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) propuso reformar la Ley General de Salud para garantizar la transparencia, veracidad y acceso público a la información sobre insumos, medicamentos y equipo médico en México.
‘La propuesta surge ante la problemática recurrente de desabasto de medicamentos y falta de insumos en hospitales y centros de salud, así como la opacidad y fragmentación de datos que impide una adecuada planeación y asignación de recursos’, refiere el documento.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementan los casos de sarampión en los Estados Unidos; punto de riesgo: Texas
La iniciativa busca prevenir cualquier posible ocultamiento deliberado de información que impida atender con oportunidad y calidad a las y los pacientes.
El emecista recomendó establecer la obligación de veracidad, es decir, que instituciones, establecimientos y profesionales de la salud deben reflejar fielmente las condiciones reales en que se otorgan los servicios médicos, incluyendo la disponibilidad o carencia de insumos, medicamentos y equipo.
Prohibir omitir deliberadamente o falsear información en expedientes clínicos y registros oficiales; y el incumplimiento podrá dar lugar a responsabilidades administrativas, civiles o penales para los responsables.
Fortalece la cultura de datos abiertos, permitiendo a ciudadanos, legisladores y organismos de control monitorear la gestión de recursos y detectar deficiencias o irregularidades; y mejorar la planeación y asignación de recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan 3 bebés en riesgo por carencias en Hospital IMSS de Oaxaca
‘El objetivo final es claro: que cada paciente reciba la atención que merece, que los hospitales cuenten con los insumos necesarios y que la sociedad confíe en el sistema nacional de salud. La transparencia salva vidas’, expuso.