El rap ha sido la herramienta por medio de la cual Drago One dejó atrás las adicciones y ahora lleva una vida mejor, en la que comparte por medio de la música una exhortación a los jóvenes a que se alejen de las drogas y el alcohol y no piensen en el suicidio.
Drago One es integrante del grupo de rap El Barrio de Dios. Es de origen poblano, pero ha estado en Yucatán de visita en el Centro de Rehabilitación El Arca de Noé compartiendo los mensajes positivos que tienen las canciones de la banda.
Cuenta que hace 15 años que se dedica a la música y recuerda que uno de sus tíos solía escuchar a los raperos de Estados Unidos y a él le llamó la atención ese tipo de ritmo, de ahí comenzó a hacer sus primeras rimas.
Sin embargo, al principio sus letras hablaban sobre las drogas, sobre la “vida loca” y otros aspectos imaginarios. Hoy, Drago One le canta a la vida, haciendo énfasis en que las drogas no son el camino a seguir, que los impulsos se pueden controlar; la música, el deporte como el boxeo, el dibujo y muchas otras actividades pueden ayudar a alejarse de las adicciones.
Añade que él, junto a sus compañeros Noref One y Bryan Mexa Díaz, buscan transmitir un mensaje positivo a los jóvenes y por eso suelen acudir a las escuelas a compartir su música.
Afirma que el mensaje que dejan es profundo y lleno de sentimiento, lo que hace que los jóvenes se les acerquen y les pregunten adónde pueden acudir para resolver sus problemas y les confiesen lo que están pasando, y los cantantes a su vez los orienten sobre el camino a seguir para salir adelante.
Drago One aclara que, aunque su música no es cristiana, hablan de que Dios los rescató, comparten sus sentimientos espirituales, el cansancio de haber tocado fondo en la drogadicción y lo importante de no recaer en la idea de que con la droga o el alcohol todo se olvida, pues “al regresar de la dosis todo sigue igual”.
Temas positivos
Detalla que los temas que componen son motivacionales, impulsan a seguir luchando, a no rendirse. Enfatizan que “mañana será un día mejor, que son pruebas que están sucediendo hoy, a que abran los ojos porque todo estará bien”. También tratan el tema de la prevención de adicciones.
Comparte que, en su caso, rapear le cambió la vida, pues es una manera de expresar lo que siente, algo que es fundamental para él.
Recuerda que un tío le decía que todo lo que le pasara o sintiera y que si la vida lo golpeaba que se lo guardara, que lo reprimiera, y ahora Drago One ha adquirido cierto entendimiento de los problemas internos, se da cuenta que ése es el peor consejo que pudo recibir, que guardarse las cosas es un gran error.
A su paso por los centros de rehabilitación contra las adicciones, como “Camino a la libertad”, se dio cuenta que hablar y que lo escuchen es un desahogo para él y eso es bueno, pues de otra forma los problemas o sentimientos son una burbuja que se infla hasta llegar el tope y explota, y eso hace que la persona se enoje, golpee, se alcoholice o se drogue, “empieza la perdición y arrasas con los que están alrededor de ti”.
Sobre su música, el martes recién pasado El Barrio de Dios compartió el vídeo de un tema reciente llamado “Evita y crece”, el cual es sobre la prevención de las drogas y con el que están participando en el concurso “México canta” que promueve la Presidencia de la República.
El Barrio de Dios fue uno de los grupos seleccionados para pasar a la siguiente ronda del concurso nacional. Los ganadores en la etapa final participarán en una gira por el país.— Iris Margarita Ceballos Alvarado
El grupo
El Barrio de Dios es uno de los grupos seleccionados en el concurso “México canta”. Su género es el rap.
Canciones
La agrupación tiene varios temas que se pueden escuchar en YouTube, como “Mi droga”, “Sanador herido”, “Mi niño interior” y “Redimidos”.
Estreno
A finales de mes los cantantes estrenarán otro tema, “Ángel”, dedicado a sus seres queridos que perdieron la vida a raíz de la pandemia de Covid-19.
Contra las drogas
Los temas que componen son motivacionales, impulsan a seguir luchando, a no rendirse, y también tienen un sentido de prevención contra las adicciones.
Powered by WPeMatico