
Los cárteles emplean a 500 mil ciudadanos en México, afirmó este jueves Sebastian Gorka, director antiterrorismo de la Casa Blanca.
“Hay estimaciones de que más de 500 mil ciudadanos mexicanos trabajan para los cárteles, en muchos casos, bajo presión. Nos gustaría ver a esos mexicanos libres del flagelo de los cárteles, al igual que lo quisiera la presidenta de México y todos los demás”, declaró a la periodista Dasha Burns.
TE PUEDE INTERESAR: Califica DEA a cárteles mexicanos como una grave amenaza para EU
Al preguntarle qué tan cerca trabaja el gobierno de EU con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió que “muy, muy, y en especial con su director de seguridad (Omar García Harfuch)”.
Agregó que “(el envío de tropas de EU) no es algo que vaya a discutir en este momento. Lo estamos haciendo en consulta con el Gobierno mexicano, que tiene la responsabilidad de asegurar que los cárteles no controlen partes de México como lo hacen actualmente”.
“Puede que si [haya una opción militar] pero eso depende del asesor de Seguridad Nacional [Stephen Miller], del secretario [Pete] Hegseth y de nuestros amigos en México. México necesita que se resuelva este problema tanto como nosotros necesitamos salvar vidas estadounidenses”, aseguró Gorka.