Ante el inicio de la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 previsto para el 15 de mayo, la gobernadora Evelyn Salgado declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a fin de reforzar la capacidad de respuesta ante evento climáticos en Guerrero.
Durante la sesión realizada en Casa Guerrero, la mandataria entregó herramientas y equipo especializado al personal de Protección Civil estatal y resaltó que la prioridad es salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias de Guerrero.
De igual manera, reportó una reducción significativa en la afectación por incendios forestales, con solo 212 siniestros y 58 mil hectáreas dañadas, en contraste con las 334 mil de años pasados.
“No importa si es uno o varios los fenómenos que toquen nuestras costas. Guerrero está preparado. Estamos aquí para alinear estrategias, afinar protocolos y asegurar que ninguna emergencia nos tome por sorpresa”, afirmó la gobernadora.
Por su parte, el secretario Roberto Arroyo Matus mencionó que el estado cuenta con 582 refugios temporales distribuidos en los 85 municipios, con capacidad para más de 30 mil familias.
El titular de CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, informó que se han desazolvado 60 km de tubería y 87 fosas sépticas en 23 municipios, beneficiando a más de 78 mil personas, además de planear acciones preventivas en ríos de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla e Iguala.