Luego de que la Fiscalía Brasileña solicitara la cooperación internacional para la detención del empresario chino, Bao Ronglin, bajo la presunción de un delito cometido contra Rebecca “N”, en Morelos, las autoridades competentes han activado las alertas correspondientes e iniciado investigaciones sobre los individuos relacionados con el mencionado empresario.
La Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos ha puesto bajo la lupa a Ana Cecilia Rodríguez González, ex secretaria de Desarrollo Económico en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, por su posible conexión con Bao Ronglin, un empresario de origen chino actualmente buscado por la Interpol.
Bao Ronglin es presidente de la Cámara de Inversión y Comercio Yangtze River México – China, que busca facilitar estas actividades entre ambos países a través de la promoción de eventos culturales e inversiones. Sin embargo, las primeras investigaciones de la Fiscalía sugieren que Bao Ronglin no posee título doctoral y que la organización que dice encabezar no existe formalmente.
Una de las principales líneas de investigación refiere que las llamadas “Expo China – Morelos”, que se llevaron a cabo en la administración de Cuauhtemoc Blanco, podrían haber servido como pantalla para la malversación de fondos públicos. Se presume que Bao Ronglin tuvo el apoyo de Ana Cecilia Rodríguez, quien en ese entonces era secretaria de Desarrollo Económico, así como de diversos fideicomisos para llevar a cabo dichos eventos, los cuales ahora son objeto de investigación por un posible fraude.
Además, levantan sospechas los millonarios recursos destinados por la administración anterior a la planta de Bicicletas de México (Bimex), supuestamente propiedad de Bao Ronglin. A casi tres años de distancia, no hay registro de que Bimex esté constituida en el estado, no genera impuestos ni empleos, y además ha recibido numerosas denuncias ante la Profeco por fallas eléctricas en sus productos, que se presume son bicicletas chinas ensambladas en México.
A pesar de estas irregularidades, la imagen de Bao Ronglin ha sido utilizada para promover falsas promesas de inversión china en Morelos. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que todo se trataría de una proliferación de tiendas de productos chinos de procedencia ilícita que están afectando al comercio local tradicional.