
“Las palabras son como balas, una vez que salen ya no hay forma de que regresen”, deben usarse con mesura y siempre a favor de la justicia, dice con firmeza Martín Rojas, reportero de VANGUARDIA que fue amenazado y agredido por “Lord Tablazos”, funcionario del Poder Judicial Federal en Coahuila, mientras cumplía con su trabajo. Esto fue lo que pasó la noche del viernes 25 de abril.
El agresor, identificado como Eduardo Fuentevilla Cabello, Secretario del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil, protagonizó una escena de prepotencia en un filtro de alcoholímetro en Saltillo, exigiendo la liberación de su hijo, detenido por conducir en estado de ebriedad.
TE PUEDE INTERESAR: Municipio de Saltillo analiza proceder contra funcionario que agredió a policías en operativo antialcohol
Una noche tranquila… hasta que no
Las coberturas de seguridad no tienen un patrón, la noche en cuestión es la prueba. Eran cerca de las 11 de la noche cuando Martín inició su turno. La guardia nocturna había transcurrido tranquila, sin reportes de gravedad. Junto a otros colegas, decidió recorrer la ciudad en busca de información. Así llegaron al filtro de seguridad sobre el bulevar Colosio.
“Pasamos por el filtro anti alcohol que estaba en (el bulevar) Colosio y llegamos a reportarnos con la comandante, es cuando escuchamos que una persona estaba insultando y gritando, le estaba diciendo cosas muy feas a un oficial de la municipal, es cuando me pongo enfrente de él (Eduardo Fuentevilla) y me empieza a decir de todo, hasta que me iba a ‘tablear (amenaza conocida por ser utilizada por la delincuencia organizada)”, platicó el encargado de la guardia nocturna de esta casa editorial.
Contrariando los principios de su profesión, el Secretario del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil exigía a los uniformados que liberaran impunemente a su hijo, un joven de aproximadamente 20 años que conducía en estado de ebriedad en compañía de tres personas más, para ello utilizó agresivos recursos verbales y físicos que quedaron evidenciados en dos videos que han enfurecido al país. Nuestro compañero aparece en la grabación vistiendo camisa roja, gorra negra y su credencial que lo identifica como miembro de este medio de comunicación.
“Lord Tablazos”: el dilema del periodista ante una crisis
Los analistas de comunicación muchas veces han tratado de definir el papel de un comunicador durante una contingencia y el dilema de su participación en ella; el caso de Rojas frente a “Lord Tablazos” revela que en una situación de crisis, el instinto supera a cualquier teoría.
“(Me nació) defender a los compañeros de Muncipio, uno entiende que es su trabajo y que muchas veces se encuentran limitados; por ejemplo, en un accidente, cuando los involucrados se le ponen al tiro a los oficiales, nosotros tratamos de calmar la situación.
TE PUEDE INTERESAR: No ha procedido Policía de Saltillo contra funcionario del Poder Judicial que amenazó con ‘tablear’ a elementos en antialcohol
En el momento sentí muchísimo enojo (por la prepotencia de Fuentevilla), pero yo ya estoy acostumbrado a los gritos y los compañeros saben que no soy peleonero, pero tampoco soy dejado; cuando hay una situación así, se trata de defender, más cuando ya le habían dicho que (el problema) lo tenía que resolver en las celdas municipales”.
Uno también es humano y la situación escaló, no voy a permitir que a una persona que está tranquila, haciendo su trabajo, traten de asustarla. Ahí me salió mi parte humana de querer intervenir para calmar, porque en el video se nota que nunca hubo una agresión de mi parte a la persona, nunca intenté golpearlo, pero yo no me iba a quitar para que le pegara al oficial”, recuerda Rojas agregando que las autoridades locales actuaron conforme a protocolo al enviar al hijo de Fuentevilla para que la infracción fuera solventada frente en el juzgado calificador de la Policía Municipal.
Periodismo de seguridad y responsabilidad social
Rojas también compartió que no difundió la información de inmediato, sino hasta contar con los elementos suficientes para hacerlo de forma verificada y responsable, respetando los principios del periodismo ético.
Las profesiones informativas trabajan siempre con la información oficial y la sociedad, de ahí el papel comunitario de la labor periodística; nuestro compañero platica que al notar la conmoción en el filtro de seguridad su instinto lo llevó evaluar la situación y verificar que las autoridades estaban actuando conforme a la ley.
“El periodismo de nota roja debe ir de la mano con las autoridades y la comunidad… los policías deben hacer las cosas bien, no vamos a tapar las cosas que hacen mal, pero ya cuando te das cuenta de que es la persona (Eduardo Fuentevilla) la que les está tirando a las autoridades, ahí es cuando las autoridades también tienen que ver que el periodismo no es nada más tirarles, sino que estamos para apoyarlos, igual que a la gente, cuando hay una injusticia, estamos para apoyarlos”, comentó Martín agregando que las autoridades municipales y estatales también mantienen comunicación constante con la prensa para evitar agresiones.
El miedo duerme en casa
Pese a que la experiencia en periodismo le ha dado una coraza a nuestro colega y el compañerismo la ha fortalecido, reconoce que en estos casos tan virales su familia es la más afectada.
“Trato de no llevar el trabajo a la casa, cuando empezaba a trabajar sí llegaba y platicaba lo que pasaba, pero luego uno vive muchos hechos violentos y lo menos que quieres es recordarlos, quieres borrarlos; cuando hay cosas así, a veces, mi esposa me dice: hasta dormido gritas o lloras”.
TE PUEDE INTERESAR: Reprueba foro de abogados conducta de ‘Lord Niveles’, funcionario del PJF
Denuncia formal contra funcionario agresor
Desde la difusión del video, Rojas ha recibido mensajes y llamadas de sus seres queridos que le expresaron apoyo y preocupación por su bienestar, es por esto que —con el pleno respaldo de VANGUARDIA— decidió dar parte a las autoridades, para protección suya y la de sus allegados. El día de mañana acudirá a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia formal en contra del funcionario federal.
“Que sirva como antecedente para que se vea que la gente que tiene poder no puede andar agrediendo, que se vea que sí hay consecuencia; sobre todo si tienes un cargo alto, que se note que sí hay consecuencias y congruencia”.