
‘Antoine’ y ‘Olga’, una pareja francesa, se mudan a una aldea en el interior de Galicia con la esperanza de comenzar una nueva vida, cultivando la tierra y criando animales. Pero su llegada desata tensiones cuando una empresa de energía eólica intenta comprar todas las tierras del lugar y ellos se niegan a vender. El conflicto escala, y el hostigamiento de los vecinos comienza.
Hablar del cine español contemporáneo es hablar de Rodrigo Sorogoyen. Su obra puede resumirse en cinco palabras: la incómoda verdad del presente. Para él, las historias edulcoradas de romances casuales, tipo boy meets girl, no tienen forma. Lo demostró desde su ópera prima, Stockholm, donde el título alude al síndrome del mismo nombre. Allí, dos personajes permanecen atados uno al otro en una relación dañina. Estando atrapados en una dependencia emocional que incomoda y fascina.
Otro de sus grandes logros es El Reino, un thriller político que retrata el descenso moral de un político corrupto envuelto en escándalos de lavado de dinero. En esta película, la tensión se construye a partir de la caída libre de un hombre que representa lo más podrido del sistema. Sorogoyen entiende que lo verdaderamente inquietante se encuentra en lo intolerable, en aquello que la sociedad no quiere enfrentar.
Aquí, esa intolerancia toma forma en los antagonistas: campesinos que han trabajado la tierra durante generaciones y a los franceses como intrusos. Es para ellos, una nueva invasión como la que hizo Napoleón para después sucederle el trono a su hermano, José. Antoine es cuestionado si cree que los españoles son tan tarados como creían los Bonaparte.
¿Son los franceses una amenaza civilizada? ¿Son los gallegos unos salvajes que se resisten al progreso? La cinta contiene más preguntas profundas: ¿Qué es el hogar?, ¿Dónde reside la identidad?, ¿puede haber modernidad sin desplazamiento?
Sorogoyen no ofrece respuestas fáciles y responde con un thriller al retratar la forma de vida de ciudadanos que jamás cederán ante sus formas de subsistir.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se acerca su estreno en cines! Se quedan Warner Bros. y DC Comics con derechos de ‘Superman’
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
¿Dónde?: MUBI
Año: 2022
Duración:2 horas, 17 minutos