Cuéntame más

Rocha Moya: la ganadería sinaloense está libre del gusano barrenador

Georgina Olson 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó que “no hay una sola res que esté infectada del gusano barrenador”, lo que contribuye a recuperar el estatus zoosanitario en la ganadería y eso permitirá exportar ganado en pie, y también vender a mejores precios el kilo de carne.

Durante la conferencia Semanera, el gobernador Rocha Moya, junto con el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informaron que el pasado 2 de mayo  inició en Sinaloa la Campaña de Prevención contra el Gusano Barrenador del Ganado, con 110 inspectores y 55 vehículos de la secretaría y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa A, C., así como con el apoyo de todas las asociaciones de ganaderos del estado.

El gobernador Rocha Moya, explicó que como medida estratégica se está luchando por conquistar de nuevo el estatus zoosanitario, el cual se perdió hace algunos años, a fin de vender el ganado en mejores condiciones que las actuales.

“Ya que cayó el estatus sanitario, se bajó hasta 45 pesos, entonces estamos vendiendo a la mitad que los productores vecinos, los de Álamos por ejemplo vendían a 90 y los de El Fuerte a 45. Entonces al caer el estatus sanitario trajo esa mala consecuencia; sin embargo, estamos luchando fuertemente para conquistar de nuevo el estatus zoosanitario, ya tiene varios años que se perdió”, detalló.

El gobernador Rocha Moya, dio a conocer que el sábado pasado asistió a la Feria Ganadera de Guamúchil, donde se reunió con ganaderos de la región del Évora, con quienes platicó justamente sobre el inicio de la Campaña de Prevención contra el Gusano Barrenador.

“Platiqué con ellos y siguen teniendo sus preocupaciones, y una de ellas es precisamente el gusano barrenador. Por lo pronto lo tenemos controlado, no hay una sola res que esté infectada del gusano barrenador”, aseguró.

El secretario Bello Esquivel explicó que México se había mantenido libre del parásito del gusano barrenador desde 1991 gracias a la vigilancia constante y las medidas implementadas por el gobierno federal a través de SENASICA, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, pero desafortunadamente en noviembre de 2024 se registró el primer caso y a la fecha de hoy ya se han detectado mil 81 casos de infecciones al ganado, aunque ninguno de ellos en Sinaloa, pues los casos se presentaron en Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y en mayor número en Chiapas.

“Es importante señalar que desde el primer caso que se detectó en Chiapas, el gobernador Rocha giró instrucciones para que se reforzara la vigilancia en las entradas del estado, que es por donde entra el ganado, ya que ésta es una epidemia que viene de Sudamérica, y al día de hoy el estado de Sinaloa no tiene ningún caso de gusano barrenador, pues se han estado haciendo los baños -al ganado- en la entrada del estado, ya sea por Durango como por Acaponeta”, explicó.

 

 

administrator

Related Articles